Sida: triterapias aumentan 13 años la esperanza de vida

ETIQUETAS

PARIS (AFP) - La esperanza de vida de los pacientes infectados por el virus del sida en los países desarrollados aumentó 13 años por el uso de una combinación de antiretrovirales, con una baja de la mortalidad de casi 40%, según un estudio publicado el viernes por la revista británica The Lancet.

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Robert Hogg, del centro de investigación del sida de Vancouver (Canadá), comparó las tasas de deceso entre los pacientes de 1996-1999, periodo en que se comenzó a utilizar las terapias combinando varios antiretrovirales, y los de 2003-2005.

En la corta década transcurrida, las terapias se han vuelto "más eficaces, mejor toleradas y más simples en términos de dosificación", anota The Lancet.

Según esta evaluación, que reúne los resultados de 14 estudios realizadas con 40.000 personas en América del Norte y en Europa, la esperanza de vida a los 20 años ha pasado en este periodo de 56,1 a 69,4 años, con variables.

Así, los pacientes infectados por inyección de drogas tiene 12 años menos de esperanza de vida, lo mismo que los tratados tardíamente, que pierden 18 años de esperanza de vida con respecto a los tratados al comienzo de la infección.

Las mujeres tienen una esperanza de vida levemente más elevada que los hombres, tal vez porque comienzan el tratamiento antes.

"Estos progresos -señalan los autores del estudio- han convertido a la infección por VIH, enfermedad mortal antes de la llegada de los tratamientos combinados, en una enfermedad crónica de larga duración".

De todos modos, la esperanza de vida de los seropositivos por VIH sigue siendo más baja que la de los seronegativos, según los investigadores. A los 20 años es de 63 años para los primeros y de 80 años para los segundos, subrayan.

Según The Lancet, no hay datos sobre los pacientes de los países pobres, ni sobre los que son mayores de 30 años. Las enfermedades de las que mueren en general las personas seropositivas por VIH no han sido estudiadas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes