Sube el consumo de marihuana en Colorado, según un estudio

Colorado se convirtió en el estado con el segundo porcentaje más alto de consumidores habituales de marihuana cuando comenzó a legalizar la droga, según un nuevo estudio nacional.

Uno de cada 8 residentes de Colorado mayor de 12 años consumió marihuana en el último mes, señaló The Denver Post (http://dpo.st/1BdXt69) comentando el estudio del Servicio Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud. Sólo Rhode Island superó a Colorado en el porcentaje de residentes que dijeron haber consumido la sustancia con esa frecuencia.

El estudio promediaba datos específicos de los estados en periodos de dos años. En el periodo entre 2011 y 2012, el 10,4 por ciento de los residentes de Colorado de 12 años o más dijo haber consumido marihuana en el mes anterior a la encuesta. La cifra saltó a un 12,7 por ciento en los datos de 2012-2013. Es decir, unas 530.000 personas en Colorado consumen marihuana al menos una vez al mes, según los resultados.

En todo el país, en torno a un 7,4% de la gente de 12 años o más indicó un consumo mensual de la sustancia. Eso supone un aumento de en torno al 4 por ciento.

En el estado de Washington, que también legalizó el consumo y la posesión limitada de marihuana entre adultos, el consumo mensual creció en torno a un 20%, a 12,3% de la población mayor de 12 años.

Se trata de uno de los primeros estudios que cuantifica el consumo en Colorado desde finales de 2012, cuando los votantes aprobaron legalizar el consumo y la posesión para mayores de 21 años. Sin embargo, el sondeo no analizó datos de 2014, cuando abrieron comercios de marihuana para uso recreativo, por lo que no es un buen indicador sobre el efecto de las ventas comerciales en el consumo.

"No creo que esto nos hable sobre los efectos a largo plazo de la legalización", comentó el profesor Mark Kleiman de la Universidad de California, en Los Ángeles, que estudia la normativa sobre marihuana. El número de pacientes médicos que empleaban la planta creció en Colorado en ese mismo periodo de tiempo, indicó Kleiman, de modo que los resultados no son sorprendentes.

El experto dijo al Post que los investigadores tendrán una idea más precisa sobre el consumo en el primer estado que autorizó su venta con fines recreativos cuando puedan centrarse en los datos sobre consumidores diarios.

"La fracción de gente que son usuarios mensuales y que en realidad son usuarios diarios ha subido mucho, mucho", señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes