Sucumbe propuesta para legalizar marihuana recreativa en NY

Una propuesta para legalizar el uso de marihuana recreativa en el estado de Nueva York sucumbió cuando líderes estatales no llegaron a un consenso en varios detalles claves en los últimos días de la sesión legislativa.

La senadora Liz Krueger, demócrata por Manhattan y patrocinadora principal de la iniciativa en la cámara alta, confirmó el miércoles que la medida no sería aprobada este año.

"Logramos grandes avances... a través de meses de negociaciones y conversaciones", dijo en un comunicado. "Estuvimos a punto de cruzar la línea de llegada, pero nos faltó tiempo".

Pese a que según sondeos la iniciativa de ley cuenta con un gran apoyo y amplia popularidad a nivel estatal, los legisladores no se pudieron poner de acuerdo en varios detalles de la legalización, como la manera en que se deben de gastar los ingresos derivados de los impuestos, si es que se deberían de borrar los antecedentes penales previos relacionados con marihuana, y si las comunidades locales podrían optar por rechazar la apertura de tiendas de marihuana o si en vez de eso se verían obligadas a aceptar estos nuevos negocios.

Para quienes esperaban que Nueva York se convirtiera en el cuarto estado más poblado del país en sumarse a la lista de estados norteamericanos donde la marihuana recreativa es legal, la desaprobación del proyecto fue un revés significativo. Ahora pondrán los ojos en 2020, un año electoral, en el que la legalización podría ser un desafío aún más difícil.

Ahora que los legisladores se aprestan a cerrar la sesión legislativa este fin de semana, algunos simpatizantes esperan que haya tiempo para aprobar una iniciativa para despenalizar la posesión de marihuana y crear un proceso para que la gente pueda borrar sus antecedentes relacionados con la droga.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo, quien presentó su propia propuesta de ley en enero, dijo que apoyaría más la despenalización.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes