Suecia: agua usada se reutiliza en agricultura

ESTOCOLMO (AFP). Las aguas usadas se utilizan ampliamente en la agricultura de los países en vías de desarrollo, con una serie de ventajas e inconvenientes, según un estudio sobre 53 ciudades presentado en el marco de la Semana Mundial del Agua que comienza el lunes en Estocolmo.

La reutilización del agua ya usada permite regar mayores superficies de cultivo pero también puede tener repercusiones negativas para la salud humana y el medio ambiente, según el estudio.

"La agricultura que utiliza aguas ya usadas puede tener tanto efectos benéficos como nefastos en un gran número de consumidores urbanos", consideró Liqa Raschid-Sally, investigadora del Instituto Internacional de Gestión de los Recursos del Agua (IWMI), que realizó el estudio.

En el 80% de los casos, las aguas usadas no tratadas se utilizan con fines agrícolas.

El estudio -realizado en 53 ciudades de América Latina, Oriente Medio, Asia y Africa- muestra que si esas aguas no se reutilizaran, habría menos oferta de alimentos, pues muchas localidades no tienen otra forma de regar sus tierras de cultivo.

Por ejemplo, en Accra, la capital de Ghana, con casi dos millones de habitantes, alrededor de 200,000 personas compran diariamente las legumbres que se producen tan sólo en cien hectáreas de terrenos agrícolas urbanos regados con aguas usadas, según el informe del IWMI.

Pero, como contrapartida, el uso de esas aguas en los cultivos de legumbres y cereales puede conllevar peligros para el medio ambiente, como la contaminación de las aguas no utilizadas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes