Supervivencia al cáncer varía mucho de un país a otro

PARÍS (AFP). La tasa de supervivencia al cáncer varía mucho de un país a otro, habiendo una gran diferencia entre uno con unos niveles muy elevados, como Estados Unidos, y otro con índices muy bajos, como Brasil, según un estudio publicado este jueves en la revista británica The Lancet Oncology.

Este estudio, el primero de este tipo, fue dirigido por un equipo de científicos encabezados por Michel Coleman (London School of Hygiene and Tropical Medicine), sobre una población de 1,9 millones de personas de 31 países: más de 20 países de Europa, EU, Canadá, Australia, Japón, Brasil, Argelia y Cuba.

Los investigadores compararon la tasa de supervivencia a cinco años para los cánceres de mama, colon, recto y próstata, diagnosticados entre 1990-1994. En general, para todos los cánceres, la supervivencia es mejor en Norteamérica, Australia, Japón y Europa Occidental. Los niveles más bajos están en Brasil (sólo fueron estudiadas dos regiones, con 1,723 casos de cáncer), Argelia (la región de Setif, con 300 casos analizados) y Europa Oriental.

Para los investigadores, estas divergencias se explican probablemente por "las diferencias en el acceso al diagnóstico y al tratamiento" y por la disparidad en las inversiones en el ámbito de la salud. Muchos de los datos relacionados con Cuba tuvieron que ser excluidos del estudio, porque se basaban en certificados de defunción y no en informes clínicos, que en Cuba sólo son conservados durante cinco años.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes