Salud Salud - 

Tabacaleras acosan a varios gobiernos, dice directora de OMS

GINEBRA (AP). Las empresas tabacaleras tratan de "hostigar" a Uruguay y a otros países para que suavicen su posición contra el tabaco, advirtió la directora de la Organización Mundial de la Salud, quien exhortó a sus gobiernos a hacer un frente común.

"El tabaco es la única industria que produce productos para obtener grandes beneficios y al mismo tiempo daña la salud y mata a sus consumidores", dijo la directora general, Margaret Chan, durante una reunión con funcionarios de salud pública en Ginebra.

"¿Cómo podemos, como comunidad internacional, permitir que las grandes tabacaleras hostiguen a los países?", preguntó. Chan sostuvo que Uruguay, Estados Unidos, Noruega y Australia son algunos de los países que están en la mira de la industria del tabaco por las medidas que han adoptado sus gobiernos para reducir las enfermedades relacionadas con fumar.

La gigante del tabaco Philip Morris emprendió el lunes una acción legal contra el gobierno australiano, horas después que el Parlamento del país aprobó una nueva legislación que prohibe todos los logotipos de las cajetillas de cigarrillos.

La legislación australiana entrará en vigor en diciembre de 2012. Prohibe el uso de logotipos y la imagen de marca en los paquetes de cigarrillos, para que en su lugar se impriman las marcas en letra pequeña y uniforme, sobre paquetes de color verde oliva.

Los paquetes de cigarrillos también incluirán advertencias sanitarias más grandes, con imágenes gráficas de los efectos negativos del fumar para la salud.

Una portavoz de Philip Morris dijo que la compañía se vio obligada a actuar así porque las medidas eran ilegales.

"Las leyes que hemos cuestionado en Uruguay y Noruega no han reducido el hábito de fumar, pero son contrarias a numerosas leyes y tratados", dijo Anne Edwards, vocera de Philip Morris International, con sede en Lausana, Suiza.

En Estados Unidos, las compañías tabacaleras han demandado a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) por los nuevos requisitos que las obligan a imprimir imágenes sobre los peligros de fumar, alegando que las reglas violan su derecho a la libertad de expresión.

Chan, una ciudadana china de Hong Kong, ha sido una fuerte promotora de controles más estrictos contra la industria del tabaco desde que asumió el cargo en 2007. Ella es la única candidata para dirigir la OMS por cinco años más cuando su primer mandato termine el año próximo.

En esta nota: