Tabacaleras engañaron a fumadores con cigarrillos "light"

WASHINGTON ( AFP). Un tribunal federal de apelaciones estadounidense consideró hoy viernes que la industria tabacalera engañó a los fumadores al etiquetar algunos cigarrillos como " light" aunque eran tan nocivos para la salud como cualquier otro tipo.

El tribunal de apelaciones de Washington confirmó la sentencia en primera instancia, dictada en agosto de 2006, según la cual las tabacaleras mintieron durante años sobre los efectos nocivos del tabaco.

El tribunal también confirmó la decisión de la justicia federal de primera instancia de obligar a retirar de los paquetes de cigarrillos las menciones " engañosas" como " light" o " comunes".

Por el contrario, el tribunal rehusó obligar a las tabacaleras a financiar una campaña nacional de prevención contra el tabaco, así como de asociar a su decisión la obligación de pagar una multa equivalente a los beneficios registrados gracias al engaño sobre los cigarrillos "light".

El tribunal de primera instancia " no cometió un error jurídico al estimar que los altos responsables (de la industria tabacalera) tenían conocimiento pleno de la falsedad de sus declaraciones", estimó además la corte de apelaciones de Washington.

El expediente probablemente sea objeto de un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El caso enfrenta al Estado con varias tabacaleras, entre ellas las poderosas Philip Morris y Reynolds.

En diciembre, la Suprema Corte ya había dictado una dura sentencia contra los representantes de la industria tabacalera, autorizando a los fumadores a demandarlos directamente por engaño, en relación a la etiqueta "lights", que presenta a esos cigarrillos como menos nocivos para la salud.

Esta decisión abrió el camino a miles de demandas judiciales y millones de dólares pagados por daños y perjuicios por la industria tabacalera.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes