Terapia temprana protege contra transmisión del VIH

WASHINGTON ( AP). El tratamiento precoz de los pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana, antes de que estén demasiado enfermos, reduce drásticamente la probabilidad de transmitir el virus del sida a una pareja, de acuerdo con un nuevo estudio.

El trabajo con pacientes de nueve países confirma una vieja hipótesis científica: que los medicamentos contra el VIH no sólo benefician al paciente, sino que actúan como preventivos al volver menos infecciosas a esas personas. El tratamiento precoz significa un 96% menos de probabilidades de transmitir el virus a la pareja.

Ante resultados tan notables, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron el jueves que detenían el estudio cuatro años antes de tiempo para hacer correr la voz.

Los condones siguen siendo cruciales para la protección. Se exhortó a las 1,763 parejas en el estudio, en el que un integrante tenía el VIH y el otro no, a usar condones.

Pero los hallazgos podrían cumplir un papel en otro aspecto importante: las drogas antivirales salvan la vida, pero son caras y tienen efectos colaterales. Siendo así, ¿cuándo conviene empezar a tomarlas? En Estados Unidos, esa decisión se toma caso por caso en pacientes cuyos sistemas inmunológicos todavía no han sufrido daños graves. En los países en desarrollo, los pacientes suelen estar más enfermos cuando comienzan el tratamiento.

El estudio podría introducir cambios en esas normas al agregar la promesa de proteger a la pareja.

" No tiene tanto que ver con lo que uno necesita desde el punto de vista de su estado personal de salud, como con el beneficio agregado de empezar antes: la transmisión, sobre todo si la pareja de uno no está infectada", dijo el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que supervisó el estudio.

El estudio separó las parejas al azar. En la mitad de ellas, la persona infectada empezó a tomar la medicación inmediatamente. En la otra mitad, se demoró la medicación hasta que el nivel de células CD4, un signo clave de la salud inmunitaria, cayó por debajo de 250 o la persona contrajo otra enfermedad relacionada con el sida.

En 28 parejas, la persona no infectada contrajo una cepa del VIH que se pudo demostrar que provenía de la persona infectada. En un solo caso se trató de una persona sometida a tratamiento precoz, dijo Fauci.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes