Texas investiga antibióticos falsos

AUSTIN, Texas (AP). Las autoridades de salud de Texas abrieron una investigación sobre varios productos farmacéuticos que, según dicen, están etiquetados para hacer parecer que son antibióticos pero que no tienen ingredientes activos para combatir las infecciones.

El Departamento de Servicios de la Salud de Texas, dijo el viernes que los productos _que no requieren receta_ son comercializados principalmente a consumidores hispanos. Agregó que los nombres de los productos son similares a antibióticos bien conocidos, como amoxicilina.

México aprobó una ley en el 2010 que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica. Hasta ese entonces, "la gente usaba una receta vieja cada vez que tenía síntomas parecidos", dijo Jorge Navarro, un vocero de la Comisión Fronteriza de Salud EEUU-México. Instó a los mexicanos a no usar antibióticos sin receta. "Los mexicanos pueden acudir a los servicios de salud en nuestros consulados", agregó.

Las autoridades dicen que los productos están disponibles en forma de cápsulas, jarabe y otras variantes y se venden con nombres como Amoxilina, Pentrexcilina, Ampitrexyl, Citricillin, Amoximiel y Pentreximil.

Carrie Williams, funcionario de prensa del Departamento, dijo que investigan, junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la fuente de dichos productos y si se encuentran en otros estados. El Departamento pide a los minoristas que retiren esos productos y a los consumidores que los descarten.

"Estamos en el mismo comienzo de la investigación", dijo Williams. Por ahora, el Departamento no sabe si los productos son peligrosos. Williams agregó que, sea como fuere, no es seguro demorar el tratamiento de una enfermedad que requiere antibióticos.

La investigación comenzó poco después que los médicos en un hospital de Austin reportaron que a varios niños sus padres les habían dado dichos productos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes