Salud Salud - 

Traqueotomía, intervención quirúrgica para ayudar al paciente a respirar

CARACAS (AFP). La traqueotomía es una pequeña incisión en la garganta para ayudar a los pacientes a respirar en caso de obstrucción en las vías respiratorias superiores.

Se realiza a través de una incisión vertical y mediana a nivel de los primeros anillos de la tráquea, para introducir una pequeña cánula debajo de la nuez de Adán y las cuerdas vocales, para conectar las vías respiratorias superiores, según fuentes médicas.

Es una operación sencilla, cuya duración se estima entre 15 y 45 minutos y que puede realizarse tanto con anestesia local como general.

En la mayoría de los casos, la traqueotomía se asocia a un mecanismo de respiración artificial. La intervención permite al paciente respirar con menos dificultad, eliminar secreciones bronquiales de los pulmones por medio de sondas, y respirar con mayor comodidad, particularmente en la noche.

En caso de ocurrir complicaciones, permite practicar sobre el paciente una ventilación artificial de forma segura, rápida y eficaz.

Sin embargo, esta intervención puede obstaculizar el habla del paciente y durante los primeros días luego del procedimiento ocasionarle una pérdida casi total de la voz.