Tratamiento de calvicie podría prevenir cáncer de próstata

WASHINGTON (AFP). Dos grandes asociaciones estadounidenses de cancerólogos señalaron que los hombres con buena salud de 55 o más años deberían tomar finasterida, un tratamiento contra el agrandamiento prostático y la calvicie, para reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Los hombres sanos sometidos regularmente a un examen de la próstata que no tengan ningún síntoma de tumor canceroso, "deberían discutir con su médico la posibilidad de tomar un comprimido de finasterida diariamente para intentar impedir un brote de cáncer" de próstata, indicaron en un comunicado el martes la American Society of Clinical Oncology y la American Urological Association.

Ambos grupos precisaron que los resultados de unas 15 pruebas clínicas muestran que la finasterida reduce cerca de 25% el riesgo relativo de cáncer de próstata entre los hombres que la toman regularmente.

La finasterida neutraliza selectivamente la enzima 5 alfa-reductasa que cataliza la transformación de testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

La DHT es una hormona masculina que se sospecha es la principal causante del estrechamiento del folículo piloso que produce la calvicie.

Después del cáncer de piel, el de próstata es el más frecuente entre los hombres y mata a 254,000 personas anualmente en el mundo.

La finasterida puede a veces provocar efectos secundarios como disminución del apetito sexual o impotencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes