Tratamiento de herpes no evita el virus vih

LONDRES (AP). Los médicos han sospechado desde hace tiempo que las personas con herpes son más propensas a contraer el virus vih, por lo que estimaron que tratando el herpes podrían reducir el riesgo de contraer el vih.

Empero, un nuevo estudio que analizó esta estrategia descubrió que esa presunción podría ser errónea.

"En un descubrimiento significativo y decepcionante", dijo en una entrevista Francis Ndowa, coordinador de infecciones sexualmente transmitidas en la Organización Mundial de la Salud.

Ndowa no participó en el estudio, publicado el viernes en la revista médica británica The Lancet.

El descubrimiento quizá obliga a modificar las estrategias para prevenir el contagio del vih en Africa, donde el control de las enfermedades sexualmente transmitidas como el herpes forma generalmente parte de los planes de prevención del sida.

Los investigadores siguieron los pasos de más de 1,000 hombres y mujeres aquejados del herpes en Africa, Perú y Estados Unidos. Casi la mitad fueron tratados con aciclovir, un fármaco antiviral contra las úlceras del herpes.

Tras año y medio, los científicos descubrieron que 75 personas de entre 1,581 que recibieron aciclovir quedaron luego infectadas con el vih. De las 1,591 personas que recibieron placebos, 64 contrajeron el vih.

En el estudio, los investigadores eligieron a los participantes que encararon riesgos similares de contraer el sida. En el estudio fueron además interrogados los participantes durante las visitas mensuales para averiguar si habían mantenido contactos sexuales peligrosos con sus parejas.

El estudio fue costeado por Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, otras instituciones gubernamentales norteamericanas y la firma farmacéutica GlaxoSmithKline PLC, que vende el aciclovir con el nombre comercial de Zovirax.

Un reducido estudio realizado el año pasado en Tanzania sugirió igualmente que el tratamiento del herpes no redujo la susceptibilidad al vih.

Empero, ello no significa necesariamente que la teoría de tratar el herpes para evitar el vih no sea correcta, según los expertos.

"Seguramente necesitamos intervenciones mucho más potentes que las realizadas", dijo a The Associated Press Connie Celum, profesora de salud global y medicina de la Universidad de Washington, que encabezó el estudio aparecido en The Lancet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes