Tratan de hallar solución a la fatiga de los pilotos

WASHINGTON ( AP). Muchos pilotos de jets operan bajo reglas escritas en la era de los aviones a hélice, lo que plantea problemas de fatiga que la industria y los líderes sindicales quieren solucionar.

La búsqueda de medios para prevenir la fatiga de los pilotos ha acosado a los reguladores federales y la industria de la aviación durante décadas. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) ha recomendado desde 1990 que las reglas sobre la cantidad de horas que deben trabajar los pilotos se actualicen para reflejar las investigaciones modernas y que tengan en cuenta los horarios de partida más tempranos y los frecuentes despegues y aterrizajes.

El martes, un comité integrado por funcionarios de aerolíneas y dirigentes sindicales presumiblemente recomendará la actualización de las regulaciones. Aunque el administrador de la aviación federal, Randy Babbitt, ha prometido estudiar rápidamente dichas recomendaciones y canalizarlas en una propuesta formal de la Administración Federal de Aviación (FAA), el proceso por lo menos demorará meses.

La titular de la NTSB, Deborah Hersman, no anticipa que las sugerencias abarcarán todos los aspectos del problema de la fatiga de los pilotos, pero espera que proporcionen una base.

Sin embargo algunos miembros del Congreso no confían en que la FAA asuma el problema. Un proyecto de ley requeriría que las aerolíneas usen sistemas de manejo de riesgo de fatiga, programas complejos de programación que alertan a la compañía sobre los posibles problemas.

Después que el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto este mes, su titular James Oberstar revisó una lista de accidentes de aviación en décadas recientes.

" El factor común de todo esto es la fatiga", afirmó Oberstar. " Tenemos muchas experiencias de la tripulación de vuelo, la tripulación de cabina, que en casos de emergencia estaban demasiado insensibilizadas como para reaccionar de inmediato a una tragedia inminente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes