UE: 1 de cada 10 hospitalizados sale con efectos negativos

BRUSELAS (AFP). Una de cada diez personas hospitalizadas en la Unión Europea (UE) sale con efectos "negativos" a raíz de errores de parte de los médicos o infecciones contraidas en el establecimiento sanitario en el cual fueron ingresadas, según un estudio de la Comisión Europea.

Ante esta situación, Bruselas instó hoy lunes a los Estados miembros de la UE a reforzar sus medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas en los hospitales y los errores de diagnóstico o medicación.

De acuerdo con los expertos de la Comisión, del 8 al 12% de los pacientes que abandonan el hospital sufren de efectos "negativos", producto de un error de diagnóstico o de medicación, un error en la dosis aplicada o una operación innecesaria.

Las enfermedades más graves - como las infecciones causadas por el staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) -, "antes muy raras y ahora presentes un poco en todas partes", son responsables de la muerte de unas 37,000 personas por año en la UE, según Bruselas.

"Es una cifra inaceptable que debemos esforzarnos en reducir en forma sensible", declaró la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou.

Como la política sanitaria sigue siendo una prerrogativa de los Estados miembros, Bruselas propone a los países europeos un cierto número de recomendaciones para prevenir esas enfermedades.

Para mejorar el conocimiento y la toma de conciencia de estas enfermedades, Bruselas plantea subrayar todos los problemas encontrados a través de un sistema de informes desprovisto de cualquier tipo de sanción.

También propone la "transparencia" sobre estas enfermedades, informando mejor a los pacientes sobre los riesgos, perfeccionar la formación del personal médico y estaqblecer una terminología armonizada en lo referente a la seguridad de las personas hospitalizadas.

Estas recomendaciones tienen como objetivo dotar a la UE de "una política global sobre la seguridad de los pacientes" a nivel europeo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes