UE rechaza pavo norteamericano desinfectado con cloro

BRUSELAS (AFP). Los países de la Unión Europea (UE) enterraron de forma definitiva hoy jueves un proyecto defendido por la Comisión Europea y al que se oponen los consumidores: la autorización para importar pavos y pollos norteamericanos desinfectados con cloro.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Agricultura de 26 países del bloque se opusieron a esta propuesta mientras que el representante británico se abstuvo, según fuentes diplomáticas.

"Los norteamericanos están en su derecho de desinfectar sus pollos con cloro, pero nosotros no queremos hacerlo y no lo haremos", aseguró el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, cuyo país preside la UE.

"En Europa tenemos una filosofía diferente que consiste en evitar a lo largo de la cadena que las aves sean contaminadas por la salmonela", indicó de su lado su homóloga alemana, Ilse Aigner. Estados Unidos privilegia un método radical para matar las bacterias peligrosas como la salmonela, bañando a sus aves en una solución química antimicrobiana que contiene cloro.

Esta práctica está prohibida en la UE, donde los veterinarios prefieren controles de higiene preventivos.

Sin embargo, el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, propuso en mayo pasado levantar, bajo ciertas condiciones, la prohibición en vigencia desde hace diez años de importar pollos norteamericanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes