Vacuna previene verrugas genitales en los hombres

ATLANTA(AP). Por primera vez, una cara vacuna para prevenir el cáncer cervical ha demostrado efectividad en prevenir una enfermedad en los hombres, dice un estudio publicado el jueves por los productores de la vacuna.

Las verrugas genitales, transmitidas por contacto sexual y que pueden ser no solamente embarazosas, sino molestas, no ponen en riesgo la vida los hombres.

Sin embargo, se espera que los resultados del estudio den bases a las intenciones del productor de la vacuna, Merck & Co. Inc., a empezar a ofrecer la vacuna para niños, dijeron expertos. Merck planea pedirle al gobierno que apruebe su uso en ese sentido este año.

"Esto abre las puertas a una maravillosa oportunidad para prevenir las enfermedades", dijo Anna Giuliano, investigadora del Centro contra el Cáncer H. Lee Moffitt de Tampa, Florida, quien trabajó en el estudio para Merck. Las investigaciones serían presentadas el jueves en una conferencia médica en Europa.

En medio del estudio se encuentra la vacuna de Merck, Gardasil, suministrada en tres dosis a lo largo de seis meses, con un costo de unos 375 dólares.

La vacuna enfrenta dos tipos de virus del papiloma humano, considerados responsables del 70% de los casos de cáncer cervical y otros dos tipos que generan verrugas genitales. El virus se transmite por contacto sexual.

En el 2006, el gobierno estadounidense autorizó el uso de la vacuna en mujeres de entre nueve y 26 años. Los hombres pueden transmitir el virus, pero la vacuna no estaba autorizada para su uso en ellos, porque no había evidencias de que les sirviera.

Aunque 40 naciones más aprobaron su uso en hombres, no hay evidencias de que Gardasil prevenga el cáncer de pene u otras variantes de la enfermedad relacionadas con el virus. Tampoco hay nada que indique que previene su contagio a las mujeres.

El nuevo estudio implica a unos 4,000 hombres de entre 16 y 26 años en casi 20 naciones. Los resultados señalan que la vacuna tiene una efectividad de 90% en prevenir las verrugas genitales, con solamente 15 casos de infecciones persistentes en el grupo vacunado, en comparación con 101 casos en un grupo que recibió una vacuna falsa.

No se informó sobre reacciones graves por su uso. Las investigaciones continúan, pero estos resultados señalan la situación de los sujetos estudiados a 30 meses del tratamiento, como promedio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes