Vacuna contra el sida es una modesta ayuda

EU ( AP). Los resultados recién obtenidos de la primera vacuna exitosa contra el sida confirman que su eficacia es mínima y sugieren que con el tiempo su protección contra el virus vih podría disminuir.

Con todo, los resultados han animado a los científicos, según los cuales las muestras de sangre del periodo de prueba apuntan a cómo lograr una vacuna más efectiva.

Los resultados indican además que la vacuna podría ser más efectiva en la población general que entre los grupos de mayor riesgo, como gays y drogadictos intravenosos. Fue la primera prueba de una vacuna contra el sida mayormente en heterosexuales de riesgo medio, y los médicos conocen desde hace tiempo cómo una persona expuesta a los efectos del vih afecta las posibilidades de ser infectada.

" Este estudio es un hito. Es aplicable a una situación determinada y con él se puede determinar el curso a seguir", dijo el coronel Jerome Kim, el médico militar que fue uno de los directores del estudio.

El mes pasado, los investigadores anunciaron que una combinación de dos vacunas reduce el riesgo de ser infectado con el vih en más del 31%, según una prueba realizada entre más de 16,000 voluntarios en Tailandia.

Los resultados, publicados el martes en la internet por la revista médica New England Journal of Medicine y presentados en una conferencia médica en París, incluyen dos análisis adicionales que meramente sugieren que la vacuna es beneficiosa, en lugar de aportar una prueba definitiva.

Ello se debe a que muy pocos participantes quedaron infectados, solamente 125 personas, 10 veces menos que en las pruebas anteriores de vacunas contra el vih, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el principal patrocinador del estudio.

Los detractores filtraron la semana pasada uno de los análisis, y dijeron que muestra que los resultados originales podrían haber sido una coincidencia. Un grupo activista de California criticaron al grupo por no dar una versión más completa cuando dieron su conferencia de prensa el mes pasado.

" Lo importante es que esos resultados son verdaderos", aunque no son suficientes para justificar el uso de la vacuna por ahora, dijo el doctor Alan Bernstein, director ejecutivo de la Empresa Global de la Vacuna contra el vih, en la que participan la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes