Vacuna terapéutica contra sida en "cuatro o cinco años"

ESTOCOLMO (AFP). El francés Luc Montagnier, copremiado con el premio Nobel de Medicina 2008 junto con la francesa Françoise Barré-Sinoussi, consideró en la capital sueca que puede ver la luz en "cuatro o cinco años" una vacuna terapéutica contra el sida.

"Es difícil decirlo pero puede ser un tema de cuatro o cinco años", declaró el sábado a la AFP al margen de una conferencia de prensa en Estocolmo, donde el próximo miércoles le será entregado el prestigioso galardón.

Interrogado sobre si esa previsión no es demasiado optimista, Montagnier subrayó que "llevamos ya diez años de trabajo a nuestras espaldas", al tiempo que recordó que la investigación de una vacuna terapéutica es "más fácil" que la de la vacuna preventiva.

"Es una enfermedad muy compleja (...) Estamos siempre intentando explicar por qué el sistema inmunitario se deteriora y seguimos investigando la naturaleza del reservorio del virus", recordó durante la conferencia de prensa.

Montagnier también subrayó que, si bien por el momento no se puede erradicar la enfermedad, hay "varias maneras de reducir la contaminación" a través de la educación, la información y la prevención de otras enfermedades, en especial en los países en vías de desarrollo.

Ambos científicos fueron galardonados con el Nobel en octubre por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida, enfermedad que ya ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo.

El comité Nobel también premió con el galardón en Medicina al investigador alemán Harald zur Hausen por haber identificado el virus responsable del cáncer del cuello de útero, que afecta anualmente a 500,000 personas en todo el mundo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes