Vacunación contra el HPV reduciría en 50% cáncer uterino

ETIQUETAS

WASHINGTON (AFP). Una vacunación sistemática contra el virus del papiloma humano (HPV, en inglés) entre los 12 y 45 años podría reducir la incidencia del cáncer uterino a la mitad, según un estudio de investigadores estadounidenses basado en un modelo matemático, publicado el fin de semana.

Según este modelo, una vacunación contra el HPV desde la edad de 12 años y hasta los 45 años reduciría la tasa de 53 a 76% para las jóvenes de 19 años, de 34 a 67% para las mujeres de 25 años, de de 34 a 63% para las de 35 años y de 29 a 55% para las de 45 años.

Este modelo parte de la hipótesis de una tasa de vacunación de 100%, lo que parece poco realista en Estados Unidos, revelaron los autores de estos trabajos presentados en el primer día de la 48 Conferencia anual sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia (ICAAC) reunida en Washington.

Las tres cuartas partes de los cánceres de cuello de útero son provocadas por virus HPV transmitidos sexualmente.

La vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Merck, denominada Gardasil, puede proteger en un 95% contra las cepas de tipo 16 y 18 del HPV, que están en el origen de aproximadamente 70% de todos los casos de cáncer uterino.

El Gardasil, primera vacuna contra el HPV, fue autorizado por la agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) en junio de 2006, y confiere también una protección contra las cepas de tipo 6 y 11 responsables de las verrugas en órganos genitales.

La FDA aprobó el Gardasil para las niñas y jóvenes de entre nueve y 26 años, pero Merck quiere que se amplíe esta autorización más allá de los 26.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes