Vacunan a niñas panameñas contra papiloma humano

PANAMA(AP). Panamá comenzó, ayer lunes, a vacunar contra el virus del papiloma humano a niñas de diez años, en un plan gubernamental que pretende vacunar gratuitamente en dos años a unas 70,000 menores.

"Es un esfuerzo del que todos los panameños debemos sentirnos orgullosos, porque con ella se evitará la muerte anualmente de 144 mujeres por cáncer cérvico-uterino", dijo el presidente Martín Torrijos, quien lanzó la campaña de vacunación junto a su esposa Vivian, en una escuela pública de la capital.

La jornada de vacunación comenzó luego que el Ministerio de Salud incluyó la vacuna dentro del esquema de vacunación y dispuso su aplicación gratuitas para las niñas.

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual y se le considera la causa del cáncer cervical en las mujeres.

"Panamá se colocó hoy a la vanguardia en materia de salud a nivel latinoamericano y pionero en la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano", sostuvo el presidente.

La ministra de Salud Rosario Turner dijo que Panamá dispone de 190,000 dosis, las cuales se empezarán a aplicar a unas 60 mil niñas de 10 años de edad en todo el país, en centros de salud y hospitales públicos.

Un comunicado del ministerio de Salud explicó que la aplicación se hará en niñas de 10 años en adelante porque tienen una mejor respuesta inmunológica de anticuerpos, lo que crea una barrera que impide la infección con el virus.

Detalló que para la inmunización completa contra el virus se necesita la aplicación de tres dosis de esta vacuna: la primera al cumplir los 10 años, la segunda al mes siguientes y la tercera a los seis meses.

Torrijos destacó que en lo que va de su gobierno se han incorporado nuevas vacunas al cuadro básico, además del VPH también han sido incluidas inmunización contra la influenza, rotavirus, hepatitis A, tos ferina y neumococo.

La vacunación masiva en las niñas contra el virus del papiloma implica una inversión de 6,7 millones de dólares.

José Iván Ramos estuvo en el lanzamiento de la vacuna y presenta un reporte.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes