Vacunas ayudan a combatir adicción a la cocaína

CHICAGO ( AP). Unas inyecciones similares a una vacuna para impedir que los adictos a la cocaína tengan una reacción eufórica también les ayudaron a combatir la adicción, según el primer estudio exitoso sobre este método para combatir el uso de drogas ilícitas.

Las inyecciones no funcionaron a la perfección, pero los investigadores dijeron que su éxito limitado es suficientemente prometedor como para sugerir que este método tipo vacuna podría ser usado para tratar la adicción dentro de varios años.

" Es un estudio muy importante. Demuestra claramente... que es posible generar vacunas que pudieran interferir con la acción de la cocaína en el cerebro", destacó la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el estudio.

Los resultados llegan justo días después que la agencia del gobierno anunciaba planes para realizar el primer estudio sobre una vacuna experimental contra la nicotina destinada a ayudar a la gente a dejar de fumar. La vacuna NicVAX ha sido impulsada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) y la investigación será financiada con dinero del paquete de estímulo federal.

Las vacunas para combatir la cocaína y la nicotina usan el mismo método, estimulando el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos que se adhieren a moléculas de las drogas y les impiden llegar al cerebro.

En el nuevo estudio, los anticuerpos que combaten la cocaína ayudaron a los usuarios a impedir que les haga efecto la droga y provocaron que casi un 40% de los usuarios redujeran su consumo sustancialmente o dejaran de usar cocaína, al menos por un tiempo.

Con más de dos millones de consumidores de esta droga a nivel nacional y sin un tratamiento federal aprobado, los resultados " son suficientemente buenos, mejores que no tener nada", destacó el autor que encabezó el estudio, el doctor Thomas Kosten de la Universidad Baylor de Medicina en Houston. Kosten desarrolló la vacuna usada en la investigación.

El estudio fue publicado el lunes en la revista Archives of General Psychiatry, en su edición de octubre.

Volkow señala que la investigación ejemplifica una perspectiva " transformadora" de la adicción a las drogas.

En el estudio participaron 115 adictos a la cocaína y también a la heroína que buscaron un tratamiento con metadona en una clínica de New Haven, en Connecticut. La metadona trata la adicción a la heroína, no a la cocaína, pero requiere de reiteradas visitas a la clínica. Eso facilitó el trabajo de los investigadores para mantener contacto con los consumidores de cocaína y estudiarlos, señaló Kosten.

En un período de 12 semanas, casi todos los participantes habían recibido cinco inyecciones de la vacuna de cocaína o de otra sustancia placebo.

En total, 21 pacientes vacunados, un 38%, desarrollaron niveles de anticuerpos a la cocaína suficientemente elevados como para impedir el efecto de este narcótico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes