Salud Salud - 

Venezuela retirará gratis implantes franceses PIP a mujeres

CARACAS ( AFP ). La sanidad pública de Venezuela retirará gratuitamente a las mujeres que lo soliciten los implantes mamarios franceses marca PIP, sospechosos de provocar cáncer, informó este martes a medios estatales la ministra de Salud, Eugenia Sader.

" Las pacientes que deseen retirar los implantes mamarios fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP) pueden dirigirse a los hospitales con servicio de cirugía plástica a retirarlos de forma gratuita ", informó la agencia estatal AVN citando a Sader.

La ministra añadió que las pacientes podrán en cualquier hospital " realizar la evaluación respectiva " y programar su operación, pero aclaró que " las prótesis no serán reemplazadas " por otras, según AVN.

El viernes, el gobierno francés recomendó retirar " a título preventivo " y " sin carácter de urgencia " los implantes PIP de unas 30.000 mujeres, así no presenten señales de deterioro, aunque aclaró que carecía de pruebas de que esas prótesis incrementan el riesgo de cáncer, como se sospecha.

Según el ministerio de Salud francés, un número indeterminado de esos implantes contiene silicona en gel inapropiada para uso médico, y por lo tanto, presenta un riesgo potencial para la salud en caso de ruptura de la prótesis.

Sader dijo también que las prótesis PIP fueron colocadas en Venezuela " de forma ilegal ".

" No hubo, en ningún momento, registro sanitario. Fueron colocadas en forma ilegal y ahora esas pacientes están corriendo riesgo ", recalcó la ministra, sin precisar cuántas mujeres podrían tener este tipo de implantes en el país.

La empresa PIP llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña, pero a inicios de 2010 la firma entró en colapso ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Por su parte, el gremio de cirujanos plásticos de Venezuela decidió la semana pasada no recomendar a las mujeres con implantes mamarios PIP que se los retiren, para no causar alarma. En cambio, instaron a las portadoras a realizarse exámenes preventivos para comprobar el estado de sus prótesis.

Venezuela, donde se realizan unas 40.000 mamoplastias de aumento de busto al año, es famoso por ser una fábrica de aspirantes a " Miss Universo " y un país donde el bisturí para los retoques se utiliza sin complejos.