Vinculan bisfenol A a enfermedades cardiovasculares

WASHINGTON (AFP). Altos niveles en la orina de bisfenol A (BPA), usado para fabricar envases de plástico y embalajes de alimentos, se vinculan a un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares, diabetes y anomalías hepáticas en los humanos, según un estudio difundido el martes.

Analizando datos de 1,455 estadounidenses de 18 a 74 años, los autores del estudio descubrieron que las concentraciones más elevadas de BPA en la orina estaban vinculadas a un aumento de 39% en promedio del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes de tipo 2 y de anomalías de las enzimas del hígado.

Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos iguales según la concentración de BPA en su orina. El 25% con la tasa más elevada de este producto químico presentaba un riesgo de enfermedades cardiovasculares casi tres veces mayor que el 25% que tenía la tasa más baja en la orina.

En el caso de la diabetes el riesgo se multiplicó por 2,4 entre estos mismos grupos.

"El análisis de estadísticas representativas de la población adulta estadounidense puso en evidencia una relación entre las concentraciones más fuertes de BPA en la orina y un incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes y de anomalías hepáticas", subrayó el doctor David Melzer, de la facultad de medicina Península de Exeter en Gran Bretaña, principal autor del trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 17 de setiembre.

El estudio conducido entre 2003 y 2004 es el más amplio realizado en humanos para evaluar el riesgo del bisfenol A.

El trabajo sigue la línea de varios estudios realizados en animales que pusieron en evidencia los efectos nefastos para la salud del BPA en dosis bajas, sobre todo en el momento del crecimiento.

El BPA podría provocar cambios en el cerebro, la próstata, las glándulas mamarias y modificar la edad de la pubertad en las niñas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes