Salud Salud - 

Vinculan diabetes pre-embarazo con defectos congénitos

ATLANTA, Georgia, EU (AP). Las diabéticas que quedan embarazadas tienen de dos a tres veces más probabilidad de tener un niño con defectos congénitos que las demás mujeres, según nuevas investigaciones del gobierno.

Es el mayor estudio de su tipo y suministra la información más detallada hasta ahora sobre tipos de malformaciones congénitas en hijos de madres diabéticas, incluyendo defectos cardíacos, ausencia de riñones y deformidades en la columna vertebral.

El estudio enumera casi 40 tipos de defectos de nacimiento hallados significativamente más en infantes de madres diabéticas que en las no diabéticas o a quienes diagnosticaron diabetes después de quedar embarazadas.

La lista de dichas malformaciones asociadas con la diabetes es sorprendente, ya que es mucho más numerosa que lo que se suponía, dijo Janis Biermann, vicepresidente ejecutivo de educación y promoción de la salud en la organización March of Dimes.

"Suministra más información sobre los tipos específicos de defectos congénitos asociados con la diabetes antes y durante la gestación", dijo Biermann, que no participó en el estudio.

Investigadores del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades condujeron el estudio, que se publica en la American Journal of Obstetrics and Gynecology. Directivos del Centro difundieron el estudio el miércoles.

Se desconoce la causa de la mayoría de los defectos natales, pero se sabe que algunos factores de riesgo son la obesidad, el alcohol, el tabaquismo y las infecciones.

Durante décadas los médicos han sabido que la diabetes representa una amenaza al embarazo. Las investigaciones anteriores se centraban en el peligro para el infante por la cantidad extra de glucosa _azúcar_ en el útero de la madre diabética. Estudios con ratas y ratones demuestran claramente que el exceso de azúcar perjudica el desarrollo del tejido fetal, dijo el Dr. E. Albert Reece, coautor del estudio, que dirige la investigación sobre los defectos de nacimiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

El nuevo informe recoge datos de las partidas de nacimiento entre 1997 y el 2003 en hospitales de diez estados: Arkansas, California, Georgia, Iowa, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Texas y Utah.

El estudio se centró en 13,000 nacimientos que presentaron un defecto congénito importante, en comparación con unos 5,000 nacimientos normales escogidos al azar en los mismos sitios.

A las madres se les preguntó si les habían diagnosticado diabetes antes o durante su embarazo. Los investigadores dijeron que aquellas a quienes le diagnosticaron la enfermedad durante el embarazo tenían una afección temporal, inducida por el embarazo, llamada diabetes de gestación, o tenían diabetes que no les habían diagnosticado hasta después de quedar embarazadas.

El estudio halló que la diabetes no tenía que ver en el 93% de los defectos natales.

Un 2% de los niños con un solo defecto congénito habían nacido de madres que tenían diabetes antes del embarazo. Un 5% de los niños con defectos múltiples habían nacido de mujeres en ese estado. En los nacimientos saludables, el porcentaje de mujeres que eran diabéticas antes del embarazo era mucho menor.

El estudio también reveló una serie de defectos de nacimiento que incluyeron malformaciones del corazón, la columna vertebral, los miembros y el conducto gastrointestinal.