Vinculan hormonas a mayor riesgo cerebral en menopáusicas

WASHINGTON (AFP) - Una terapia hormonal incrementa fuertemente el riesgo de sufrir un ataque cerebral en las mujeres menopáusicas, sea cual sea el momento en el cual comenzaron el tratamiento, según un estudio de investigadores estadounidenses publicado en los Archives of Internal Medicine.

Las mujeres que toman estrógenos, una hormona sexual femenina, corren un riesgo 39% mayor de sufrir un ataque cerebral que las que nunca tomaron.

Para las mujeres tratadas con una combinación de estrógeno y progestina, forma sintética de la progesterona, el riesgo fue de 27% más, precisaron estos investigadores.

"Este mayor riesgo fue observado en mujeres que comienzan una terapia hormonal jóvenes, o al acercarse la menopausia, o a una edad un poco más avanzada, unos 10 años después de la menopausia", escribió.

Seguir una terapia hormonal durante menos de cinco años a una edad más joven no muestra un vínculo claro con un aumento del riesgo de ataque cerebral, lo que se explica tal vez por la menor cantidad de casos, indicaron los científicos.

El equipo de investigadores liderado por la doctora Francine Grodstein del Hospital de Mujeres (BWH) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts, noreste) evaluó el riesgo de ataque cerebral vinculado a terapias hormonales en 121.700 mujeres de 30 a 55 años.

Este grupo participó en un vasto estudio sobre la salud de las enfermeras (Nurses' Health Study) entre 1976 y 2004.

Hubo 360 casos de ataque cerebral entre las mujeres que nunca habían tomado hormonas y 414 casos entre las que seguían una terapia hormonal, precisaron los investigadores.

Aún susbisten numerosas controversias sobre los riesgos y beneficios de los tratamientos hormonales para las mujeres menopáusicas, subrayaron los autores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes