Salud Salud - 

Vitaminas no reducen riesgo de problemas de corazón para hombre

WASHINGTON (AFP). Al contrario de la creencia popular, la ingestión diaria de suplementos vitamínicos no reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre hombres de mediana edad, según muestra un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

La investigación fue publicada en la versión avanzada del Journal of the American Medical Association del 7 de noviembre y tomó a una muestra de 14.641 personas, que tenían una media de edad de 64 años al comienzo del estudio en 1998 y a los que se siguió durante 11 años.

La mitad de los participantes, elegidos al azar, tomaron multivitaminas (A,B,C,D y E) y la otra mitad placebo, explicaron los autores, para los que éste constituye el estudio más extenso realizado hasta la fecha sobre la efectividad de los suplementos vitamínicos para prevenir las enfermedades crónicas.

En el período que duró el estudio, 2.757 personas (o un 18,8%) murió de enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. De ellos 1.345 habían tomado vitaminas y 1.412 usaron el placebo.

Los investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que la ingestión de multivitaminas no supuso ninguna diferencia a la hora de evitar enfermedades o derrames cerebrales.

El bajo número de muertes entre los que tomaban vitaminas no fue estadísticamente significativo.

En un editorial que acompaña el estudio, Eva Lonn, de la McMaster University y Hospital General Hamilton en Ontario (Canadá) escribió que "datos sólidos de diferentes estudios confirman que (las enfermedades cardiovasculares) no pueden ser prevenidas o tratadas con vitaminas". "Sin embargo, mucha gente con factores de riesgo de enfermedades del corazón o que sufrieron anteriores episodios cardiovasculares llevaban vidas sedentarias, ingerían comida procesada o comida rápida, continuaban fumando y dejaron de utilizar las medicinas recetadas pero utilizaron regularmente vitaminas u otros suplementos dietéticos, con la esperanza de que este enfoque prevendría futuros infartos de miocardio o infartos", escribió.

"La distracción en la prevención efectiva de enfermedades cardiovasculares es el mayor perjuicio de utilizar vitaminas y otros suplementos no probados", añadió Lonn.