Zika llegó a Florida antes de que se hallaran infecciones

El zika comenzó a diseminarse en mosquitos de Florida unos tres meses antes de que las infecciones brotaran en el área de Miami el verano pasado, y el virus probablemente fue trasmitido por viajeros procedentes del Caribe, dice una investigación divulgada el miércoles.

Los mosquitos allí comenzaron a adquirir el virus que traían viajeros infectados, tal vez desde marzo del año pasado, de acuerdo con científicos que examinaron información genética de muestras de unas 30 personas con zika, así como de mosquitos. No fue hasta julio que funcionarios de Sanidad de Florida dijeron que habían detectado una infección local - la primera en el territorio continental de Estados Unidos. Los mosquitos propagan el zika picando a alguien infectado y luego a otras personas.

Los insectos podrían haber sido la causa de infecciones en Miami quizás desde marzo, también, dijo la investigadora Kristian Anderson, del Instituto de Investigaciones Scripps en La Jolla, California. Pero probablemente hubo pocos casos antes de julio y no está claro si es que alguno de ellos buscó tratamiento, agregó.

La mayoría de infectados con zika no se enferman. La infección puede causar una leve enfermedad, con fiebre, picazón y dolor en coyunturas. Pero si ocurre durante el embarazo puede llevar a alumbramiento de bebés con severas malformaciones cerebrales.

Anderson dijo que probable los mosquitos tuvieron que picar a unos 30 o 40 viajeros infectados para producir el brote del año pasado en Florida. La mayoría de los 256 casos reportados en el brote de Florida no ocurrieron sino hasta fines del verano pasado, puntualizó. Para diciembre, funcionarios de salud declararon al condado de Miami-Dade libre de infecciones continuas de zika, aunque ha seguido habiendo infecciones aisladas.

Texas es el único otro estado donde el año pasado hubo casos de zika iniciados en el país. Todos los demás casos de zika en Estados Unidos han estado relacionados a viajes a regiones con grandes brotes, mayormente en Sudamérica y el Caribe.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes