No aconsejan jarabes y antigripales a menores de 4 años

WASHINGTON (AFP). Los menores de cuatro años no deberían tomar jarabes para la tos y otros medicamentos contra el resfrío vendidos sin receta médica, anunciaron el martes las empresas farmacéuticas en Estados Unidos.

Este cambio voluntario en los prospectos surge una semana después de que las autoridades federales hayan aseverado que tenían pocas indicaciones sobre la eficiencia de esos medicamentos.

Pero la agencia federal de reglamentación de los medicamentos y productos alimenticios (FDA, por sus siglas en inglés) no resolvió retirar esos medicamentos del mercado, por temor a que los padres den a sus hijos tratamientos contra la tos y el resfrío destinados a los adultos.

"Luego de consultar con la FDA, los principales fabricantes decidieron voluntariamente modificar la advertencia 'no utilizar' para niños menores de cuatro años, indicó en un comunicado el grupo de fabricantes de productos de cuidado (CHPA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, estos avisos seguirán especificando las dosis recomendadas para los niños de cuatro años y más, añade el CHPA.

Los laboratorios también dijeron que agregarían una advertencia destinada a los padres, a quienes desaconsejaría administrar antihistamínicos a sus hijos para que duerman.

En enero de 2008, la FDA también había alertado sobre los riesgos potencialmente graves de esos medicamentos administrados a menores de dos años. Las empresas los habían retirado del mercado antes del anuncio de esta decisión.

Los pediatras estadounidenses, quienes se han pronunciado a favor de una retirada pura y simple de los productos para los menores de seis años, saludaron esta medida, al tiempo que mantuvieron vigentes sus recomendaciones.

La FDA estudia desde hace varios meses la eficacia de los tratamientos vendidos sin receta médica en los menores de 12 años. Pero una decisión podría no ser tomada de aquí a un año.

Los principales medicamentos afectados son, entre otros, el Robitussin, el Triaminic y diferentes versiones de Tylenol.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes