Salud Salud - 

Más del 40 % de adultos peruanos padece sobrepeso u obesidad

Lima, ( EFE ). Más del 40 % de la población adulta de Perú sufre de sobrepeso u obesidad, según alertó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE), Jaime Villena.

"El sedentarismo, el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes son la principal causa del sobrepeso y obesidad en niños y adultos. A ello se suma la falta de actividad física y malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso", señaló Villena a la agencia oficial Andina.

Según el endocrinólogo, el sobrepeso y la obesidad originan el 44 % de casos de diabetes, el 23 % de cardiopatías isquémicas y más del 7 % de cáncer.

Para Villena, hay un factor individual que hace que algunos organismos presenten mayor exceso de peso, pese a consumir la misma cantidad de alimentos que otros.

Villena manifestó que cuando el índice de masa corporal es igual o mayor a 25 se padece de sobrepeso, y cuando se supera los 30, se trata de obesidad.

"También hay riesgo de obesidad si el perímetro de la cintura supera los 102 centímetros en los hombres y los 88 centímetros en mujeres", expresó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que por lo menos 2,8 millones de personas fallecen al año como consecuencia del sobrepeso u obesidad, por lo que se convierte en el quinto factor principal de muerte en el mundo.

En esta nota: