Salud Salud - 

El amamantamiento hace que los niños sean más inteligentes

MONTREAL (AFP) - Las madres que dan de mamar a sus niños pueden esperar que sean más inteligentes que los que fueron alimentados con fórmula, afirman investigadores canadienses este lunes en el mayor estudio jamás efectuado sobre el tema.

El trabajo, publicado en los Archivos de Psiquiatría General, halló que el amamantamiento eleva el coeficiente intelectual de los niños y mejora su rendimiento académico.

"Nuestro estudio provee la mayor evidencia hasta ahora de que el amamantamiento exclusivo y prolongado hace más inteligentes a los niños", asegura el director del estudio, Michaelo Kramer, de la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Su equipo hizo un seguimiento de seis años y medio a 13.889 infantes nacidos entre junio de 1996 y diciembre de 1997 en 31 salas de maternidad de Belarús.

A la mitad de las madres se las alentó a que amamantaran en forma exclusiva y por un periodo prolongado.

Luego se establecieron las habilidades cognitivas de los niños por medio de exámenes de coeficiente intelectual y sus primeras calificaciones en la escuela.

En promedio, el grupo que fue amamantado en forma exclusiva obtuvo mejores resultados, "significativamente elevados" en lectura y redacción.

Kramer dijo sin embargo que resta aclararse si la diferencia obedeció sólo a la ingesta de leche materna o también a las interacciones sociales y físicas de la madre y su hijo durante el amamantamiento.