La aspirina puede prevenir daño al hígado

WASHINGTON (AFP). Tomar aspirina de manera regular puede prevenir el daño al hígado que sufren millones de personas debido al abuso del alcohol, la ingesta de ciertas drogas y las enfermedades relacionadas con la obesidad, señaló un estudio.

"Muchos agentes como las drogas o el alcohol pueden lesionar el hígado, y hemos encontrado dos maneras de bloquear una vía central responsable del daño hepático", declaró Wajahat Mehal, que lideró el estudio de la Universidad de Yale.

"Nuestra estrategia es usar aspirina diariamente para prevenir lesiones al hígado, pero si ocurre, usar antagonistas TLR (una clase de moléculas que bloquean los receptores que activan la inflamación) para tratarlo", señala.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, fue realizado en ratones.

Mehal explicó que las drogas que causan daño al hígado y que los pacientes no siguieron tomando por esa razón, podrían ser usadas si van combinadas con aspirina.

"Esto ofrece la apasionante posibilidad de reducir mucho dolor y sufrimiento en pacientes con daño hepático, usando un enfoque nuevo y práctico", señaló Mehal, profesor asociado de la Sección de Enfermedades Digestivas y del Departamento de Inmunobiología en la Escuela de Medicina de Yale.

Los beneficios preventivos de la aspirina en el combate a las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer ya han sido estudiados y documentados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes