Casi 75% de los chilenos sufre sobrepeso, advierte encuesta oficial

Tres de cada cuatro personas que viven en Chile sufren de sobrepeso u obesidad, lo que representa una situación "alarmante" para la salud de la población, señalaron el miércoles autoridades sanitarias en Santiago.

Del total de la población, 39,8% tiene sobrepeso, 31,2% sufre obesidad y 3,2% es obeso mórbido, dejando a sólo un 24,5% de la población con un peso normal y a un 1,3% por debajo del promedio, según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017).

Estas cifras "preocupan" ya que "la obesidad es uno de los factores que contribuyen a desarrollar cuadros de hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares", comentó el subsecretario subrogante de Salud, Cristian Herrera, al presentar el estudio.

Los altos índices de sobrepeso llevaron al gobierno de la socialista Michelle Bachelet a impulsar una norma que entró en vigencia en 2016 y que obliga a etiquetar con sellos de advertencia los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

La batalla contra la mala alimentación busca sacar a Chile de los primeros lugares en prevalencia de sobrepeso a nivel global.

Otro dato relevante de la encuesta mostró que el "sedentarismo en el último mes", forma de relevar a los individuos que en los últimos 30 días no realizaron actividad física al menos 30 minutos tres veces a la semana, alcanzó el 86,7%.

Mientras que un 11,7% de los encuestados dijo haber tenido, en los últimos doce meses, un riesgoso consumo de alcohol.

La salud sexual fue otro de los apartados que despertó la preocupación de las autoridades ya que apenas un 10,1% declaró haber utilizado preservativo "siempre", mientras que 17,2% de los encuestados declaró haberse realizado el examen VIH/SIDA en los últimos doce meses.

"La ENS nos muestra que un desafío que se mantiene vigente es reforzar la necesidad de usar el condón y realizarse el examen para detectar el VIH", advirtió Herrera.

La noticia positiva estuvo en el consumo de tabaco, que pasó de un 39,8% en 2009-2010 a un 33,3% en 2016-2017.

La encuesta se realizó a 6.233 personas mayores de 15 años, residentes de Chile entre agosto de 2016 y marzo de 2017.

gfe/gv

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes