La circuncisión no protege del sida a los homosexuales

ATLANTA ( AP). La circuncisión, que ha ayudado a prevenir el sida entre los hombres heterosexuales en Africa, no ayuda a proteger del VIH a los varones homosexuales, según la investigación estadounidense más grande que se haya hecho hasta la fecha sobre el tema.

Se espera que el estudio, presentado el martes durante la Conferencia Nacional para la Prevención del VIH, influya en la primera guía oficial del gobierno estadounidense sobre la circuncisión.

La circuncisión " no se considera beneficiosa" para frenar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a través de relaciones homosexuales, dijo el doctor Peter Kilmarx, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC, sin embargo, están evaluando todavía si la recomendarán para otros grupos poblacionales, incluyendo niños recién nacidos y hombres heterosexuales con conductas de alto riesgo.

El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y otras organizaciones internacionales de salud promueven la circuncisión _el retiro quirúrgico del prepucio_ como un método importante para reducir el contagio del virus que causa el sida.

El gobierno de Estados Unidos no ha aplicado la misma promoción en favor de la circuncisión en el país.

En primer lugar, casi 80% de los hombres estadounidenses ya están circuncidados, una tasa muy superior a la de la mayoría de los otros países. En todo el mundo se estima que la tasa de circuncisión es de aproximadamente 30%.

Además, mientras el VIH se extiende principalmente a través del sexo heterosexual en Africa y en algunas otras partes del mundo, en Estados Unidos infecta principalmente a los hombres gay. Alrededor del 4% de los hombres estadounidenses son homosexuales, según estimaciones preliminares de los CDC difundidas esta semana en la conferencia, pero ellos representan cada año más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH.

Investigaciones previas han hecho pensar que la circuncisión no representa una diferencia cuando se refiere al sexo anal.

El estudio más reciente, hecho por investigadores de los CDC, se basó en casi 4,900 hombres que tuvieron sexo anal con una pareja infectada por el VIH y encontró que la tasa de infección, de aproximadamente 3,5%, fue aproximadamente la misma si los hombres estaban circuncidados o no.

Todavía se están redactando las recomendaciones gubernamentales sobre la circuncisión y quizás no estarán terminadas sino hasta el año próximo, luego de un período de audiencias públicas. Los médicos de los CDC y muchos expertos creen que hay buenos argumentos para recomendar que sean circuncidados los bebés y los hombres heterosexuales con más riesgos de contraer el VIH.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes