La depresión severa puede afectar el corazón

WASHINGTON (AP). La depresión severa puede destruir silenciosamente el corazón aparentemente saludable de una mujer.

Los médicos saben desde hace tiempo que la depresión es común después de un ataque cardíaco o una apoplejía y que empeora los resultados de esas dolencias. El lunes, investigadores de la Universidad de Columbia reportaron nuevas evidencias de que la depresión misma puede provocar enfermedades cardíacas.

Los científicos rastrearon a 63,000 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras efectuado entre 1992 y 2004. Ninguna tenía signos de enfermedad cardíaca cuando comenzó el estudio, pero casi el 8% presentaba evidencias de depresión grave.

Las deprimidas tenían una probabilidad más de dos veces mayor de experimentar la muerte cardíaca súbita causada típicamente por una arritmia, concluyó el estudio de 12 años que se publicó el lunes en el órgano del Colegio Estadounidense de Cardiología (Journal of the American College of Cardiology). También tenían un riesgo ligeramente mayor de muerte por otras formas de enfermedades cardíacas.

La mayor sorpresa fue que la muerte cardíaca súbita parecía relacionada más estrechamente con el uso de antidepresivos que con los síntomas de depresión que reportaban las mujeres.

Eso podría significar sencillamente que las mujeres que usaban antidepresivos eran las que sufrían las depresiones más agudas, advirtió el director de la investigación, el doctor William Whang. Sin embargo, Whang agregó que las conclusiones merecían más investigaciones.

Los estudios de los antidepresivos más nuevos y de mayor uso actual no han indicado hasta ahora un riesgo de arritmia y algunos incluso han sugerido una protección, observó el doctor Redford Williams de la Universidad de Duke, especialista en los factores sicosociales que afectan la salud.

Williams dijo que la investigación apoya evidencias crecientes de que la depresión es un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardíaca, además de los riesgos clásicos de la hipertensión sanguínea, diabetes, colesterol elevado y tabaquismo.

El estudio a mujeres predominantemente blancas podría subestimarla, advirtió Williams. "El impacto sobre las mujeres afroestadounidenses es probablemente mayor", dijo. Agregó que es hora de efectuar un estudio para determinar si el tratamiento adecuado de la depresión disminuye el riesgo.

¿Por qué la depresión tendría ese efecto? El estudio halló que mientras más graves eran los síntomas de la depresión reportados, más probable era que la mujer presentara los factores tradicionales de riesgo cardíaco. Asimismo, los factores de estrés como la depresión han sido vinculados a efectos físicos como un mayor pulso cardíaco en reposo.

Quizás hay un motivo más directo: La depresión puede hacer que la gente descuide más su salud.

Por cierto, la Asociación Cardíaca Estadounidense (American Heart Association) recomendó el año pasado que todos los que hubiesen padecido de enfermedad cardíaca se revisaran regularmente por depresión, ya que los pacientes deprimidos pueden omitir tomarse sus medicamentos, quedarse en espacios interiores en vez de ejercitarse y alimentarse inadecuadamente.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes