Se elevan a tres las muertes por dengue en Panamá

PANAMA ( AP). Las autoridades de Salud confirmaron este miércoles un nuevo deceso por dengue hemorrágico, con lo cual se elevó a tres las muertes por la enfermedad en lo que va del año.

El secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla, dijo en una entrevista radial que un menor de edad procedente del área de Panamá Oeste es la tercera víctima por dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.

También informó que se sospecha de un nuevo caso de dengue hemorrágico, una joven de 15 años, pero aún se está a la espera de los informes de laboratorio.

Al hacer un ferviente llamado a la población a mantener las viviendas y los jardines limpios y secos para evitar que prolifere el mosquito que transmite el dengue, Bonilla advirtió que " esto se puede salir de las manos si la comunidad no coopera".

El funcionario dijo que es probable que " la mayoría de la población en la capital y en todo el país ha tenido dengue clásico". Explicó que las estadísticas no lo reflejan porque muchas personas han tomado la enfermedad como " un resfriado común" y no la han reportado.

" Estamos haciendo la advertencia de que cualquier ciudadano del país puede obtener el dengue hemorrágico y puede fallecer si no acude al médico apenas presente los primeros síntomas", recalcó.

A la fecha la cifra de casos reportados de dengue totalizan 1,200, el doble de los reportado en igual periodo del 2008. Las provincias de Panamá y de Chiriquí al occidente, son las áreas con mayores casos.

Bonilla recalcó que los meses de octubre y noviembre en donde son más abundantes las lluvias hay mayor riesgo de que puede " proliferar e incrementarse la cantidad de dengue tanto clásico como hemorrágico".

Las autoridades realizan jornadas de limpieza y de fumigación en las áreas más afectadas. Y dispusieron multas de entre 100 y 1,000 dólares para los comercios y viviendas que mantenga en su interior o en los predios aguas estancadas.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y los síntomas del dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, erupciones en la piel. En tanto que el dengue hemorrágico se manifiesta con hemorragias, vómitos con o sin sangre, desvanecimiento, pulso rápido y débil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes