Seis empresas acuerdan dejar de usar químicos en biberones

WASHINGTON (AFP). Seis importantes fábricas de mamaderas en Estados Unidos acordaron cesar el uso del químico tóxico Bisphenol-A, sospechoso de perjudicar el desarrollo humano, informaron funcionarios.

"Las seis principales compañías de biberones de bebés -Avent, Disney First Years, Gerber, Dr. Brown, Playtex y Evenflow- acordaron voluntariamente prohibir el BPA en los biberones en el marco de una importante victoria para la salud pública", dijo el Fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, en un comunicado.

Blumenthal y sus pares en Nueva Jersey y Delaware escribieron a las empresas en octubre, pidiéndoles que dejen de usar el controversial químico, común en el plástico, tras estudios que vincularon el BPA con una serie de problemas en niños.

Más de 130 estudios en la década pasada han relacionado incluso bajos niveles de BPA con serios problemas de salud, como cáncer de mama, obesidad y el desarrollo temprano de la pubertad, entre otros desórdenes. "No hay excusa para que esta amenaza evitable continúe", dijo Blumenthal.

"Pido por una prohibición total contra el BPA en los productos para bebés para detener esta innecesaria y negligente amenaza a la salud pública", agregó.

Toxicólogos del Instituto Nacional de Salud (NIH) encontraron el año pasado que el químico podría interferir con el desarrollo cerebral de los fetos y neonatos.

La autoridad sanitaria estadounidense FDA y su par europea EFSA, dijeron que el químico es seguro en las cantidades usadas en la producción de biberones.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes