La escasez de remedios es un riesgo mortíferos

TRENTON, Nueva Jersey, EEUU ( AP). Una severa escasez de medicamentos para quimioterapia, infecciones y otras dolencias severas pone en peligro a los pacientes y obliga a los hospitales a comprar remedios a proveedores secundarios a precios elevados porque no los pueden conseguir por ningún otro medio.

Una revisión de la Associated Press de informes de la industria y entrevistas con casi dos docenas de expertos halló por lo menos 15 muertes en los últimos 15 meses atribuidas a la escasez, ya sea porque el medicamento necesario no estaba disponible o por errores de dosis u otros problemas al administrar o preparar remedios alternativos.

La escasez, que afecta sobre todo a medicamentos inyectables genéricos muy usados que suelen ser baratos, ha demorado operaciones quirúrgicas y tratamientos de cáncer, dejando a los pacientes con un dolor innecesario y forzando a los hospitales a suministrar tratamientos menos efectivos. Esa situación deriva en complicaciones y estadas más prolongadas en los hospitales.

Apenas más de la mitad de los 549 hospitales en Estados Unidos que respondieron a una encuesta durante el verano del Instituto de Prácticas Médicas Seguras, un grupo que promueve la seguridad de los pacientes, dijeron haber comprado uno o más remedios recetados a los llamados " vendedores del mercado gris", compañías que no forman parte de su red habitual de proveedores. La mayoría dijo que ha tenido que hacerlo con mayor frecuencia últimamente y un 7% reportó efectos secundarios u otros problemas.

Los farmacéuticos de los hospitales " lo ven realmente como una crisis. Están esforzándose por hallar remedios", observó Joseph Hill, de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud.

Una audiencia sobre la situación se fijó para el viernes ante el subcomité del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. La Administración de Alimentos y Remedios (FDA) sostendrá una reunión el lunes con grupos de médicos y de consumidores, investigadores y representantes de la industria para discutir la escasez y cómo hacerle frente.

La FDA dijo que la causa primaria de la escasez es el cierre de producción debido a problemas de manufactura, como contaminación y partículas mecánicas que se cuelan en los remedios.

También los laboratorios farmacéuticos abandonan el mercado de remedios genéricos debido a que los márgenes de ganancia son escasos. Asimismo, sólo una media docena de compañías producen la enorme mayoría de los remedios genéricos inyectables. Aunque otras empresas tuvieran interés en empezar a producir un remedio genérico que escasea, se verían desalentadas por el prolongado y costoso proceso de establecer nuevas líneas de producción y conseguir la aprobación de la FDA.

Por otra parte los hospitales que compran en el " mercado gris" los remedios que escasean, corren un riesgo.

Los medicamentos podrían ser robados y los hospitales no siempre pueden determinar si un remedio ha sido refrigerado de manera adecuada, tal como se requiere para muchos inyectables, o si ha caducado, dijo Michael Cohen, farmacéutico y presidente del instituto. Por uno de los dos motivos, el ingrediente activo pudo haberse degradado y el remedio podría no surtir efecto o aun dañar al paciente, agregó.

Cohen atribuyó por lo menos 15 muertes recientes a la escasez de remedios en base a informes de personal médico, pero dice que muchos casos de muertos y heridos no son reportados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes