Cuanto menos fuman los actores en filmes, menos fuman los jóvenes

WASHINGTON ( AFP). El número de películas que incluyen escenas con actores fumando bajó significativamente de 2005 a 2010 y esto podría haber contribuido a la reducción del tabaquismo entre los jóvenes estadounidenses, según un estudio publicado el jueves.

La mayoría de las películas (55%) que tuvieron éxito en la taquilla estadounidense en 2010 no incluye escenas en las que se ven a a actores fumando.

En 2005, un tercio de las películas más taquilleras mostraba a actores fumando, precisa la investigación realizada por los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En esos seis años, el número de escenas con al menos un actor fumando bajó 56%. Sin embargo, el estudio encontró cerca de 2,000 escenas en las que un actor fuma abiertamente en la pantalla o hace alusión al consumo de tabaco.

" El porcentaje de películas que encabezan la taquilla estadounidense en 2010 sin escenas que muestran un actor fumando o encendiendo un cigarrillo fue el más alto en dos decenios", precisan los CDC en este estudio que salió en la publicación semanal "Morbidity and Mortality Weekly Report".

" Esta disminución de la presencia en la pantalla de escenas que muestran a actores fumando podría haber contribuido a la reducción de tabaquismo entre los jóvenes en la enseñanza primaria y secundaria", subrayan los autores.

Según un análisis de cuatro estudios, 44% de los adolescentes comenzó a fumar mirando a actores fumar o mascar tabaco en las películas, indican los CDC.

Un estudio publicado en 2010 por los CDC informó que la proporción de colegiales fumadores (de 11 a 14 años) en Estados Unidos pasó de 11% a 5% entre 2000 y 2009. La baja es más significativa entre los jóvenes que probaron el cigarrillo en este periodo: el porcentaje disminuyó de 30% a 15%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes