"Uña de gato es solo antiinflamatoria y no cura cáncer"

Lima ( EFE). Las autoridades sanitarias peruanas aclararon hoy que la uña de gato, una rama muy popular usada por sus propiedades antiinflamatorias, no cura ningún tipo de enfermedad, y menos aún las graves como el cáncer o el sida.

Noemí La Torre, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del ministerio peruano de Salud, explicó hoy en un comunicado que la uña de gato " no cura enfermedad alguna", y criticó " aquellos mitos difundidos con el fin de incrementar las ventas, pero no tienen salida científica".

Aunque La Torre no lo especificó, parecía referirse a la repercusión alcanzada la pasada semana por un trabajo realizado por una universidad privada peruana, que presentó los resultados de esta planta a la hora reducir tumores en ratones.

La funcionaria peruana aclaró tajante que la propiedad antiinflamatoria " es la única que ha sido comprobada", y todos los estudios que exploran otros usos se encuentran en etapas muy preliminares y " sin resultados científicamente comprobados".

La pasada semana, el científico José Aguilar, de la Universidad privada Cayetano Heredia, explicó que un equipo de investigadores había logrado reducir los tumores en ratones a los que aplicaba la uña de gato, sin llegar a eliminarlos o a impedir su aparición, aunque determinó que no estaba claro que el resultado pudiera ser extrapolable a los seres humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes