La inmunoterapia muestra resultados prometedores contra melanoma

Mediante la inmunoterapia, investigadores han realizado importantes avances contra el melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo, de acuerdo a los resultados de tres ensayos clínicos presentados este lunes.

El primer estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología (ASCO, en sus siglas en inglés) mostró a pacientes a los que se administró un medicamento llamado Yervoy (compuesto por ipilimumab), fabricado por la farmacéutica Bristol Myers-Squibb, y en los que se vio una reducción del riesgo de volver a padecer cáncer de un 25%.

El estudio se realizó con 951 pacientes de melanoma en fase 3, muchos de los cuales se enfrentaban a una probable repetición del cáncer, ya que este se había desplazado a los nódulos linfáticos.

Tres años después del inicio del tratamiento, el porcentaje de supervivencia era del 46,5% frente a 34,8% en el grupo placebo.

El ipilimumab fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento de melanomas en fase 4 inoperables. Funciona destruyendo las defensas del tumor contra el sistema inmunológico.

"Se trata de una terapia prometedora porque hemos observado una menor reaparición del cáncer entre los pacientes que tenían un riesgo elevado de recaída" tras un tratamiento quirúrgico, subrayó el profesor Alexander Eggermont, director general del centro oncológico Gustave Roussy de París y director del estudio.

"Este ensayo clínico con ipilumumab es el primero que muestra que quizá podamos administrar este medicamento en fases más tempranas de la enfermedad, cuando puede ser más eficaz y curar más pacientes".

Sin embargo, los investigadores advirtieron que los efectos secundarios fueron "considerables", e incluyen a cinco personas que murieron y 52 que tuvieron que parar el tratamiento por erupciones en la piel o inflamación de la tiroides, la glándula pituitaria o el colon.

Otro ensayo clínico, formado por 411 pacientes con melanoma avanzado, usó el anticuerpo MK-3475, del laboratorio estadounidense Merck y que estimula el sistema inmunitario de forma diferente al Yervoy, y dio también resultados prometedores.

En este grupo, un 34% de los participantes respondieron al tratamiento, y el porcentaje de supervivencia era de un 69% después de un año. Un 8% de los pacientes experimentaron serios efectos secundarios relacionados con el tratamiento, pero solo el 4% lo interrumpieron.

Un tercer estudio de 94 pacientes con melanoma inoperable mostró que una combinación del ipilimumab y el nivolumab, también fabricado por el Bristol Myers-Squibb, permitió una supervivencia sin precedentes para este tipo de pacientes: tres años y medio, el doble en comparación con estudios previos realizados con estos medicamentos.

"Hace poco, la media de supervivencia de los enfermos diagnosticados con melanoma avanzado era apenas de un año o menos y solamente del 20 al 25% sobrevivían dos años", recordó el doctor Mario Sznol, oncólogo de la facultad de medicina de la Universidad de Yale y que ha dirigido el estudio, "así que es muy destacable que estemos viendo una supervivencia media de tres años en este ensayo".

Pero "aunque estemos animados por los resultados de los dos anticuerpos combinados, se trata de un pequeño estudio (de 53 pacientes), y un ensayo clínico extendido a la fase 3 es necesario para validar esos resultados", consideró el doctor Sznol.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes