Salud Salud - 

Muchos jóvenes en EU sufren desórdenes alimenticios

CHICAGO (AP). Más de medio millón de adolescentes estadounidenses han tenido un desorden alimenticio pero pocos han buscado tratamiento, reveló el lunes una investigación gubernamental.

El estudio es descrito como el análisis más extenso y completo sobre los desórdenes alimenticios. Fue elaborado mediante datos de al menos 10,000 jóvenes entre 13 y 18 años, los cuales forman una muestra con representación nacional.

El trastorno más común fue el comer compulsivamente, pues afecta a más del 1,5% de los chicos en la investigación. Menos del 1% había padecido bulimia y el 0,3% había sufrido anorexia.

En general, el 3% tenía un predominio durante su vida de uno de los desórdenes alimenticios. Otro 3% de los adolescentes mostró síntomas preocupantes, pero sin llegar a desarrollar un desorden alimenticio.

El estudio fue divulgado el lunes en internet en la publicación Archives of General Psychiatry.

Las tasas de incidencia encontradas son ligeramente más altas que en otros estudios. La nueva investigación está basada en adolescentes y padres que fueron entrevistados en un lapso de dos años, el cual terminó en el 2004. Pero la coautora e investigadora Kathleen Merikangas, del Instituto Nacional de Salud Mental, afirma que posiblemente existan ahora cifras similares.

Más de la mitad de los jóvenes afectados tuvieron depresión, ansiedad o algún otro trastorno mental. Hubo también numerosos adolescentes que reportaron pensamientos o intentos de suicidio.

Los resultados enfatizan la gravedad de los desórdenes alimenticios, advirtió Merikangas.

FUENTE: Agencia AP