El 50% de jóvenes españoles tiene esperma de mala calidad

MADRID (AFP). Más de los mitad de los jóvenes españoles tienen un esperma de mala calidad, según los criterios de la OMS, y tendrán más dificultades para tener niños, según un estudio español presentado este jueves.

De acuerdo a dicho estudio, realizado sobre muestras de esperma de 1,239 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años, "se puede hablar de una subfertilidad o calidad seminal anormal en un 57,8% de los jóvenes" españoles, informó en un comunicado el Instituto Marquès de Barcelona, especializado en los tratamientos contra la esterilidad, que ha realizado el estudio.

Estos jóvenes tendrán "probablemente más problemas" de fertilidad, pero eso no significa forzosamente que no podrán tener hijos, explicó a AFP el profesor Juan Alvarez, coautor del estudio publicado en una revista médica especializada, Andrologia.

Este último subrayó que no hay ningún estudio comparativo a nivel europeo.

El estudio también "constata gran disparidad geográfica en cuanto a calidad seminal, que existe en España", con "los mayores niveles de oligoesperma (es decir, con una cantidad anormalmente pequeña de espermatozoides en el esperma) se localizan en las regiones con un mayor grado de industrialización".

"Las alteraciones en la concentración del semen detectadas podrían tener sus causas en el periodo embrionario (es decir, originarse antes incluso del nacimiento de esos varones) y deberse en zonas altamente industrializadas a la exposición del embrión a los disruptores endocrinos a través del cordón umbilical", explica el Instituto.

"Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que en el organismo humano actúan como hormonas femeninas o pseudo-estrógenos" y tienden a acumularse "en el organismo, especialmente en medios grasos como la leche materna", explica el Instituto.

Estas sustancias, de las que 550 han sido contabilizadas por la Unión Europea como de uso habitual, son "muy resistentes a la biodegradación y están presentes en nuestra alimentación", añadió el Instituto Marquès.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes