Hay lagunas en preparativos contra pandemia de gripe (ONU)

NUEVA YORK (AFP). La mayoría de los países tienen planes de acción contra una eventual pandemia de gripe humana, pero éstos no han sido suficientemente probados, lo que hace temer un fracaso una vez que se propague la enfermedad, según un informe de la ONU publicado el martes.

Esta constatación, combinada con un reciente estudio del Banco Mundial según el cual el costo económico de una pandemia planetaria podría alcanzar 3 billones (millón de millones) de dólares, constituye una fuente de gran preocupación, de acuerdo a las Naciones Unidas.

De acuerdo a este informe anual, una pandemia moderada podría matar cerca de 1,4 millones de personas en el mundo, mientras una epidemia mayor podría dejar unos 70 millones de muertos.

"Considerando que el estado de preparación del mundo ante una pandemia era casi nulo hace tres años, el nivel actual de alerta y de acción representa un éxito importante", afirmó David Nabarro, coordinador de la lucha contra la gripe en la ONU y coautor del informe.

"Pero debe hacerse aún más para garantizar que estamos listos para afrontar una crisis mundial de este tipo", agregó.

El informe destaca que los planes de respuesta de los países están, sobre todo, concentrados en los sistemas de salud. No obstante una pandemia impactaría en todos los aspectos de la vida cotidiana, como el transporte, la banca y el comercio.

La publicación del estudio antecede una conferencia ministerial internacional que se celebrará del 24 al 26 de octubre en el balneario egipcio de Charm el Cheij, en la que se estudiarán los progresos efectuados y la coordinación de esfuerzos para mejorar las capacidades de acción contra la eventualidad de una pandemia de gripe.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes