EEUU Salud - 

La doble mastectomía alarga la supervivencia de mujeres con cáncer de seno hereditario

Las mujeres con un cáncer de seno de origen hereditario tienen más posibilidades de sobrevivir si se someten a una doble mastectomía, según un estudio publicado este miércoles.

Según los resultados de la investigación, 87 de cada 100 mujeres que se someten a una doble mastectomía inmediatamente después de habérseles detectado precozmente un cáncer de mama siguen en vida 20 años más tarde.

En el caso de la extirpación de un sólo pecho, la proporción es de sólo 66 de cada 100, según los resultados del estudio de científicos estadounidenses y canadienses publicado por el British Medical Journal (BMJ).

Cerca del 0,2% de las mujeres tienen dos mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que aumentan entre un 60% y un 70% las posibilidades de tener un cáncer de mama y favorecen la aparición de un segundo cáncer.

Estas mutaciones llevan cada año a miles de mujeres a someterse a mastectomías preventivas, como fue el caso el año pasado de la actriz estadounidense Angelina Jolie, que no tenía cáncer cuando fue operada.

"Hemos llegado a la conclusión de que es razonable proponer mastectomías bilaterales como tratamiento inicial a las mujeres con un cáncer en estado precoz y que tienen las mutaciones BRCA1 et BRCA2" escriben los científicos.

El estudio se llevó a cabo entre 1975 y 2009 con un total de 390 mujeres. 44 de ellas se sometieron a una doble mastectomía inmediatamente después de haberles sido diagnosticado un cáncer y a las otras 346 sólo se les extirpó un pecho. De estas últimas, a 137 tuvieron que extirparles el otro pecho más adelante.

FUENTE: AFP