¿Cómo mide una pandemia la OMS?

The Associated Press (AP). La Organización Mundial de la Salud tiene seis fases de alarma pandémica para evaluar el potencial de un nuevo brote global de gripe.

_ Fase 1. No hay virus que circulen entre animales y que según reportes puedan causar infecciones entre seres humanos.

_ Fase 2. Un virus de gripe que afecta a animales infecta a los seres humanos y se le contempla como una amenaza pandémica potencial.

_ Fase 3. Un virus que afecta sólo a animales o que afecta tanto a animales como a humanos causa enfermos de manera ocasional o brotes pequeños de la enfermedad, pero el virus no se extiende fácilmente.

_ Fase 4. El nuevo virus puede causar brotes sostenidos y estar adaptándose para contagiar más fácilmente a los seres humanos. El mundo está actualmente en esta fase por la influenza porcina.

_ Fase 5. El virus se extiende a por lo menos dos países y causa brotes aun más grandes.

_ Fase 6. Más brotes en por lo menos dos regiones del planeta por pandemia generalizada.

Si la OMS eleva su nivel alerta pandémico a 4 o 5, eso significa que el virus de gripe porcina está adaptándose cada vez más para extenderse entre los humanos. Eso significaría que los gobiernos deben alistar sus planes de preparación por pandemia e incrementar sus sistemas de detección para casos potenciales.

Con un nivel elevado de alarma pandémica, la OMS también podría emitir recomendaciones a las personas para que se abstengan de viajar a ciertos lugares, especialmente en viajes no esenciales a regiones que luchan contra brotes. Los gobiernos pueden ordenar restricciones comerciales, la cancelación de actos públicos o cierres de fronteras.

Durante el brote de SARS en 2003, las recomendaciones de viaje de la OMS redujeron drásticamente los movimientos de personas a las regiones afectadas, limitando las consecuencias de la pandemia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes