Más de un millar de centenarios viven en Cuba

LA HABANA ( AP). Un estudio sobre longevidad en Cuba determinó que viven en la isla 1,488 personas mayores de 100 años.

Hay un centenario por cada 7,500 habitantes, informó Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la Asociación Médica del Caribe en declaraciones al diario oficial Granma.

" El mayor número de ellos radica en Villa Clara", una provincia ubicada al centro del país y a unos 400 kilómetros de la capital, dijo el especialista. La isla cuenta con casi 12 millones de habitantes.

Selman encabeza también el " Club de los 120", una iniciativa internacional auspiciada por Cuba que reúne a expertos en longevidad y personas interesadas en vivir muchos años en todo el mundo.

Precisamente el estudio será presentado en el marco de VII Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, que se inaugura el jueves con una representación de delegados procedentes de 12 países.

Según el rotativo, en la investigación muchos de los hombres y mujeres que han sobrepasado la curva de los 100 años de edad, alegan que ello les fue posible porque son " personas activas, alegres y solidarias".

Durante el foro están programados temarios sobre Mujer y longevidad, Aprender y enseñar a vivir, Entrenamiento físico y salud eterna, Biotecnología y adulto mayor: experiencia de Universidad para Todos y Control de enfermedades infecciosas entre otros.

También se desarrollarán algunas actividades como en intercambio con centenarios y una competencia de nado de personas mayores de 80 años.

Expertos en demografía suelen atribuir también la longevidad en Cuba al sistema de salud gratuito, universal y basado en la prevención de enfermedades.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes