Cuatro millones de personas reciben fármacos para el sida

LONDRES ( AP). Unos cuatro millones de personas están recibiendo fármacos para el sida en el mundo _lo que significa una decuplicación en un lustro_, pero otros cinco millones siguen necesitando desesperadamente medicinas, calculan las autoridades de salud de las Naciones Unidas en un informe difundido este miércoles.

Las cifras representan un aumento considerable en la distribución de fármacos a pacientes en toda Africa, donde se concentra la epidemia de sida, aunque se basan en datos y modelos incompletos.

Fueron difundidas en un informe anual sobre el sida publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el programa para el sida de la ONU.

" Aunque algunos de los datos no están totalmente en claro y quedan interrogantes por responder, ésta es una mejora enorme", comentó Daniel Halperin, un experto en sida en la Universidad de Harvard. " Demuestra que todo este dinero que se ha invertido en el tratamiento ha significado alguna diferencia".

En 2008, las autoridades calculaban que más de cuatro millones de personas recibían fármacos para el sida en países de ingresos bajos a medianos. El mayor aumento fue en el Africa subsahariana, donde unos tres millones de personas los reciben.

En general, un 44% de personas con VIH en el Africa subsahariana que necesitaban medicamentos para el sida los están tomando ahora. En Estados Unidos, un 71% en la misma condición los recibieron, según datos de 2003 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

" Hemos invertido muchos fondos en VIH/sida, pero ha sido una inversión válida porque salvamos vidas", dijo el doctor Teguest Guerma, director interino contra el sida en la OMS.

Los autores, sin embargo, admitieron que " perduran incógnitas relacionadas con la calidad de los datos reportados".

De los 192 países miembros de la ONU, 158 suministraron datos aprobados por sus gobiernos, la mayoría de los cuales no fueron verificados de manera independiente.

El año pasado, el mundo gastó casi 9,000 millones de dólares en combatir el sida. Por cada dólar gastado en salud pública, el sida recibe unos 23 centavos. Causa un 4% de muertes en el mundo.

Guerma dijo que el número de personas necesitadas de fármacos para el sida podría duplicarse para fines de año debido a que la OMS considera revisar sus pautas de tratamiento. Varios estudios indican que los pacientes de sida pueden vivir más tiempo si empiezan a tomar antes los fármacos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes