Más de la mitad de españoles respiran aire contaminado

MADRID (AFP). Más de la mitad de los españoles respiran aire contaminado, poniendo en peligro su salud, según un informe conocido el miércoles de la organización Ecologistas en Acción.

"Como mínimo el 53% de los españoles respira aire contaminado", lo que supone "la muerte prematura de más de 16.000 personas al año", afirmó Ecologistas en Acción en su informe "Calidad del aire en el Estado español en el 2007".

"Las administraciones regionales no están adoptando las medidas necesarias para solucionar esta grave situación, que a menudo pasan por una restricción al tráfico" por carretera, estimó la organización que analizó los casos de superación de los niveles legales de contaminación y los niveles límites recomendados por la OMS (Organización mundial de la Salud).

Un 48% de la población respira niveles elevados de partículas en suspensión, mientras que el 21% de los habitantes están expuestos al dióxido de nitrógeno, según el informe.

La situación tiene "fuertes repercusiones en nuestra salud" y su "causa principal es un modelo de transporte y de movilidad centrado prioritariamente en el automóvil", puntualizó Ecologistas en Acción.

"Se calcula que cerca del 80% de la contaminación de las ciudades es debida al coche", añade.

La capital española es la más afectada por el fenómeno y, según el informe, el 80% de los habitantes de Madrid y su entorno respiran aire muy contaminado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes