Al menos 34 niños muertos en China por infección

BEIJING (AP). El número de niños muertos a consecuencia de una infección viral en China se incrementó a 34, dijeron el viernes los medios estatales, mientras que el número de cuadros infecciosos llegó a casi 25.000.

Las últimas muertes ocurrieron en la provincia central de Anhui, la más afectada, donde 22 menores han fallecido a consecuencia de la enfermedad de mano, pie y boca, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

La embajada estadounidense dijo que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt, planeaba una visita a Beijing la próxima semana, para reunirse con funcionarios chinos y tratar diversas cuestiones de salud, entre ellas el brote viral.

Para la noche del jueves, el número de casos se incrementó a 24.932, dijo Xinhua, en un alza del 25% respecto a la cifra previa, de 19.962. Los casos se han dado desde la provincia de Guangdong, en el sur, hasta la de Jilin, en el noreste y en ciudades como Beijing y Shanghai.

Expertos en salud dicen esperar que el número de casos se incremente como consecuencia de una orden emitida esta semana por el Ministerio de Salud, pidiendo que los trabajadores de la salud informen sobre los casos de infección en un plazo de 24 horas. La enfermedad seguramente aumentará en los meses calurosos de junio y julio.

La enfermedad se transmite por medio de la saliva, las heces, las secreciones de ampollas y mucosidad de la nariz y garganta. No existe una vacuna o tratamiento específico, pero la mayor parte de los niños afectados se recuperan rápidamente, y sin problemas, luego de padecer apenas una fiebre y salpullido.

La mayor parte de los casos en China son causados por el enterovirus 71, el cual genera una forma grave de la enfermedad.

El año pasado, 80.000 casos de la dolencia fueron registrados en todo el país, con un total de 17 muertes, dijo el Ministerio de Salud. El vocero Mao Qun'an dijo que las cifras no eran definitivas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes