El número de fumadores en Brasil cae un 30,7 % en los últimos 9 años

El número de fumadores en Brasil disminuyó un 30,7 % en los últimos nueve años, según los resultados de una amplia consulta realizada el año pasado por el Ministerio de Salud y presentada hoy por el titular de la cartera, Arthur Chioro.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección de Dolencias Crónicas (Vigitel) del Ministerio de Salud en 2014, un 10,8 % de los brasileños fuma actualmente, mientras que en 2006 el porcentaje era del 15,6 %.

"Hace 20 años más de un tercio de la población adulta en Brasil fumaba", destacó Chioro en una vídeo conferencia retransmitida a través de la web del ministerio.

Además, el titular de la cartera de Sanidad quiso dejar claro que la actual lucha contra el tabaquismo no se debe a un deseo del Gobierno de "cohibir" sino a la necesidad de tener una "política pública".

El estudio también mostró que el índice de fumadores es mayor entre los hombres (12,8 %) que entre las mujeres (9 %).

En cuanto a la edad, es mayor el número de fumadores entre los 45 y los 54 años (13,2 %) y menor entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (7,8 %).

El estudio recoge que un 21,2 % de los brasileños se declara exfumador, porcentaje que es del 25,6 % para los hombres y del 17,5 para las mujeres.

Según el Ministerio de Salud, el tabaquismo es responsable de 200.000 muertes anualmente en el gigante suramericano, por su incidencia en casos de infarto o bronquitis, entre otras dolencias.

Este hábito también es responsable del 90 % de los casos de cáncer de pulmón y del 10 % de los otros tipos de la enfermedad.

"Luchar por el control del tabaquismo es luchar por la calidad de vida de los brasileños", sentenció Chioro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes