El número de fumadores en Brasil cae un 30,7 % en los últimos 9 años

El número de fumadores en Brasil disminuyó un 30,7 % en los últimos nueve años, según los resultados de una amplia consulta realizada el año pasado por el Ministerio de Salud y presentada hoy por el titular de la cartera, Arthur Chioro.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección de Dolencias Crónicas (Vigitel) del Ministerio de Salud en 2014, un 10,8 % de los brasileños fuma actualmente, mientras que en 2006 el porcentaje era del 15,6 %.

"Hace 20 años más de un tercio de la población adulta en Brasil fumaba", destacó Chioro en una vídeo conferencia retransmitida a través de la web del ministerio.

Además, el titular de la cartera de Sanidad quiso dejar claro que la actual lucha contra el tabaquismo no se debe a un deseo del Gobierno de "cohibir" sino a la necesidad de tener una "política pública".

El estudio también mostró que el índice de fumadores es mayor entre los hombres (12,8 %) que entre las mujeres (9 %).

En cuanto a la edad, es mayor el número de fumadores entre los 45 y los 54 años (13,2 %) y menor entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (7,8 %).

El estudio recoge que un 21,2 % de los brasileños se declara exfumador, porcentaje que es del 25,6 % para los hombres y del 17,5 para las mujeres.

Según el Ministerio de Salud, el tabaquismo es responsable de 200.000 muertes anualmente en el gigante suramericano, por su incidencia en casos de infarto o bronquitis, entre otras dolencias.

Este hábito también es responsable del 90 % de los casos de cáncer de pulmón y del 10 % de los otros tipos de la enfermedad.

"Luchar por el control del tabaquismo es luchar por la calidad de vida de los brasileños", sentenció Chioro.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes